Los dientes peligran en Navidad

 In Blog

Crónica Económica publicó este interesante artículo, fruto de una entrevista con el Dr. Xabier Arévalo, director de Clínica PRINON. El Dr Arévalo explica en esta entrevista cómo por navidad comemos más y nos limpiamos menos. La ingesta de turrones duros y dulces producen una modificación en el ph de nuestras encías en la mayoría de los casos, cuando no la rotura de piezas dentales.

Según el doctor ese es el motivo por el cual el mes de enero es una mes especialmente intenso en la clínica. Aumentando las visitas relacionadas con este tipo de afecciones.Puedes leer la entrevista completa aquí. También te aconsejamos que sigas leyendo este post donde hemos incluido más información y consejos útiles.

¿Por qué peligran nuestros dientes en navidad?

Nuestros especialistas en odontología preventiva y en especial el Dr, Arévalo están alertados por la gran cantidad de incidencias que se se producen después de las fiestas navideñas. Son fechas en las que comemos más entre horas y dejamos a un lado nuestros hábito de limpieza bucal.  Se suele abusar de las bebidas carbonatadas, de los turrones y demás dulces que afectan al ph de nuestras encías. A esto se suma que muchos de los productos típicos de estas fechas como el turro de Alicante, el carbón o incluso el marisco son responsables de las roturas que se producen en los dientes.

Algo que también se produce en otros periodos de vacaciones, domingos o días festivos. Tenemos registrados muchos casos de problemas bucodentales que se producen en fiestas y eventos nocturnos. También son días en los que salimos más para practicar deportes al aire libre como el patinaje, el esquí, el futbool…Y pueden  producirse pequeños y leves accidentes que en muchos casos acaba afectando a nuestra salud dental.

¿Qué podemos hacer?

Nuestro primer consejo siempre es el mismo: visitar regularmente al dentista para seguir el buen estado de los dientes. Lo más aconsejable es realizar una revisión cada seis meses.  Además de esto, tomar turrón de forma moderada sobre todo si contiene chocolate. Los turrones tradicionales contienen un bajo contenido en azúcar. No obstante, siempre aconsejamos el chocolate negro porque no contiene tanto azúcar y puedes beneficiarte de sus propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

Lo más importante es evitar el exceso de dulce y los productos demasiado duros. Pueden llegar a romper los dientes y destrozar empastes. Tampoco debes abusar de las bebidas con o sin alcohol si contienen demasiado azúcar, pueden dañar el esmalte. No olvides que el alcohol es igual de agresivo para nuestros dientes, incluso pueden dañar el cemento de la raíz dental. Además evitar los cambios bruscos de temperatura, aumenta la sensibilidad y puede producir inflamaciones de los vasos sanguíneos de los dientes.

Por el contrario asegúrate de aumentar el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas A,C,D y K. Y por supuesto nada de tabaco. Quizás no sepas que el consumo de tabaco es la principal causa de envejecimiento prematuro. Deteriora los tejidos que rodean al diente ya que provoca la pérdida de permeabilidad de las mucosas, disminuyendo la correcta oxigenación de esos tejidos.

 

Recent Posts
Contáctanos

En breve contactamos contigo.

Start typing and press Enter to search