Los hábitos durante el embarazo pueden determinar la salud bucodental del niño

 In Blog

Dra. Yndira González Chópite, de la Clínica Prinon fue entrevistada en la “web de la salud” sobre la salud bucodental de los niños. En la entrevista la doctora comenta la importancia de la detección temprana de problemas bucodentales, y de la consulta obligada al especialista incluso en la etapa prenatal. Puedes ver la nota completa aquí. También te invitamos a leer los siguientes consejos y mejorar tus hábitos durante el embarazo.

La salud bucal durante el embarazo

Todos sabemos que el embarazo es un período único, lleno de emociones y de alegrías. Pero también se caracteriza por la existencia de cambios fisiológicos muy complejos que incluso pueden hacer peligrar la salud bucal. Al igual que en la lactancia las encías son más propensas a la inflamación y esto eleva el riesgo a sufrir determinadas enfermedades bucales. No olvides que el niño que puede llegar a adquirir las bacterias que han causado caries en su madre. Incluso existen estudios que relacionan directamente a la periodontitis con el nacimiento prematuro. Por ello resulta tan importante mantener buenos hábitos durante el embarazo así como acudir al dentista regularmente.

Pese a que se piense lo contrario, no solo se puede ir al dentista durante el embarazo sino que se debe ir obligatoriamente. No existe peligro alguno, el dentista tendrá presente los tratamientos y medicamentos adecuados que no afecten al formación del feto. En esta etapa, es primordial evitar que las bacterias de la placa dental afecten al esmalte, provocando las temidas caries. Normalmente las mujeres embarazadas dejan en segundo plano la limpieza bucodental, cuando estos cuidados son más importantes en este período.

¿Qué problemas dentales pueden aparecer durante el embarazo?

Durante el embarazo existe un aumento de los niveles hormonales y más ácido en la boca debido a las nauseas y vómitos. Esto puede provocar serios problemas bucodentales como la gingivitis, periodontitis, caries dentales, dientes flojos o incluso caídas de dientes.

Las embarazadas suelen sangrar al cepillarse los dientes debido a niveles elevados de la hormona progesterona. Si no existe tratamiento o buena higiene, puede provocar gingivitis y derivar a una enfermedad más grave como es la periodontitis. Por otro lado, los niveles altos de estrógeno afectan a los tejidos y huesos, haciendo que los dientes se aflojen. Si tienes mal aliento, te sangran las encías al cepillarte los dientes o notas cualquier tipo de dolor, acude a tu dentista ya que podrías tener alguno de los problemas dentales mencionados.

Recuerda que es muy recomendable acudir al dentista a principios del embarazo o incluso antes si es un embarazo planificado. Un chequeo a tiempo le ayudará mantener su boca sana y a su bebe seguro. Recuerda su dentista postergará algunos tratamientos para después del parto, para evitar riesgos innecesarios.

Hábitos durante el embarazo

  • Cepillar los dientes e hilo dental dos veces después de cada comida.
  • Enjuagarse la boca con agua o enjuague bucal cada vez que vomites.
  • Visita al dentista cada 6 meses.
  • Comer alimentos sanos y nutritivos. Durante el embarazo se recomienda especialmente el calcio, la proteína y las vitaminas A,C y D. Algo primordial para que tu bebé crezca con los dientes sano.
  • Limita los dulces y los refresco. En su lugar beba mucha agua y fruta, ademas de productos lácteos.
Recent Posts
Contáctanos

En breve contactamos contigo.

Start typing and press Enter to search