Prevención de las enfermedades bucodentales en niños

 In Blog

Todo Papás, una web especializada en temas de educación y acompañamiento infantil, publicó recientemente los resultados de nuestras investigaciones respecto a la incidencia de la alimentación y cuidados bucodentales en la etapa del embarazo de la madre, y cómo esto influye en la salud bucodental de su futuro hijo.

El Dr. Xabier Arévalo, director de la Clínica PRINON, junto con la Dra. Yndira González Chópite, especialista en odontopediatría, presentaron estos resultados públicamente, afirmando que los hábitos alimentarios y de higiene de la madre suelen determinar la calidad de los dientes de sus hijos.Puedes leer la nota completa aquí.

Prevención de las enfermedades bucodentales en niños desde el embarazo

En nuestro estudio de odontología microinvasiva hemos podido advertir que aproximadamente el 95% de las enfermedades bucodentales que sufren los niños pueden prevenirse desde el embarazo y durante el periodo de lactancia. Sobre todo, cuando hablamos de las caries. Algo que pueden llegar a parecer incluso niños de 4 años. Por eso es tan importante realizar revisiones periódicas en la madre y en los niños, incluso cuando tienen los dientes de leche.

Los padres suelen llevar a sus hijos al dentista cuando detectan la primera caries o algún problema importante. Sin embargo, nuestros expertos aseguran que se debe llevar al dentista desde el primer año  de vida. La Dra Yndira González Chópite, especialista en odontología materno-infantil de nuestra clínica, advierte también que es importante llevar a cabo un buen plan de prevención, incluso durante el embarazo.  La visita al dentista debe ser obligatoria y periódica. También se deben cuidar los hábitos alimentarios de cara al parto. Es primordial reducir lo más posible el número de bacterias para la prevención de enfermedades bucodentales en niños.

Las enfermedades alérgicas y los dientes mal alineados

Durante los últimos años, las enfermedades alérgicas se aumentado considerablemente en países desarrollados. Lamentablemente, se prevee que esto siga siendo la tónica general y existan cada vez más casos incluso en niños. Pero….¿Como repercute las enfermedades alérgicas en la salud bucadental de los niños? Los pacientes que sufren asma están más expuestos a las caries y enfermedad periodontal. La respiración bucal y la obstrucción de las vías respiratorias superiores además de la apnea producen problemas de ortodoncia. Por ejemplo el paladar ojival, mordidas cruzadas a nivel posterior o la deglución atípica por interposición. Sin olvidar que la sequedad de la mucosa oral pude derivar a la gingivitis.
Se ha demostrado que tanto la erosión dentaria como las caries en niños con asma se producen por el uso de corticoides inhalados o en jarabes. Este efecto negativo sobre lo dientes se puede evitar con un buen cepillado y enjuague ademas de la visita periódica al dentista. En ningún momento se debe dejar de tomar estos fármacos. Son prioritarios para esta patogenia respiratoria.
Según los datos que manejamos en nuestra clínica, 4 de 10 adolescentes tienen los dientes mal alineados y a partir de los 12 o 15 años aparecen caries en dientes definitivos, aunque también es frecuente en los dientes de leche. Como hemos mencionado es importante realizar un plan de prevención bucodental en niños no solo por el valor de la estética facil sino también porque se producen dificultades en la masticación.

 

 

Recent Posts
Contáctanos

En breve contactamos contigo.

Start typing and press Enter to search